InicioActividadesInstrumentos de VientoGaita Asturiana

Gaita Asturiana

 

Victor Martin gaitasturianaActividad: Gaita Asturiana

Organizador: Víctor R. Martín

Horario: Martes tarde

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ORGANIZADOR

Víctor R. Martín comienza su aprendizaje de la mano de Miguel Ángel Martínez, primo de los conocidos hermanos Tejedor, poco después formó parte de la Banda de gaitas “Respingo” de la casa de Asturias de Alcobendas con la que actuó en teatros tan importantes como el teatro Campoamor de Oviedo o el Jovellanos de Gijón. Años más tarde continuó sus estudios de gaita asturiana gracias a la generosidad del reconocido músico asturiano José Manuel Tejedor asistiendo a sus clases en Asturias.

De igual manera mantiene el contacto con el conocido José Ángel Hevia recibiendo enseñanzas puntuales pero sobre todo recibiendo valiosos consejos.

En 2009 superó la prueba de acceso al Conservatorio profesional de Oviedo y comenzó los estudio de gaita de Grado profesional. Actualmente cursa los últimos cursos de la titulación.

Durante su estancia en el Conservatorio de Oviedo ha tenido como profesores a los gaiteros: Diego Pangua, Xuan Rodríguez, Marco Antonio Guardado e Iñaki Santianes.

Ha participado en actuaciones privadas tocando por toda España, Francia y Alemania. También con el grupo de baile “Andolina” de la Casa de Asturias de Alcobendas en Madrid, el cuál recibió en Agosto de 2009 el premio "Urogallo de Bronce".

También ha colaborado como solista en bandas y durante los veranos con orquesta sinfónica de la fundación Magistralia dirigida por Emilio Aragón participando como gaitero solista de varios estrenos absolutos.

Su pasión por este mágico instrumento le ha llevado también a la parte didáctica impartiendo clases la Escuela municipal de San Sebastián de los Reyes, siendo la primera escuela municipal fuera de Asturias en divulgar este magnífico instrumento con el objetivo de fomentar la Música Celta.

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

 

El método de aprendizaje que seguiremos pretende ser más divulgativo que académico en favor, así , de aquellas personas que parten de cero sin saber nada de música y quieran aprender a tocar la gaita asturiana en un plazo de tiempo razonable.

En tan sólo 10 lecciones el alumnos conseguirá tocar unas piezas. A lo largo de estas 10 lecciones aprederemos lenguaje musical y solfeo, herramientas necesarias para continuar nuestro aprendizaje. Empezarás con una flauta dulce adaptada para gaita asturiana y la utilizaremos para empezar a leer música y tocar las primeras melodías y antes de acabar el primer curso ya tocarás la gaita asturiana.

Explicaremos los orígenes de la gaita y sus partes o morfología.

A lo largo de estas 10 lecciones iremos perfeccionando la digitación y afinación. Este método está diseñado para que en un plazo de tiempo lógico el alumno sea capaz de tocar un repertorio básico para banda de gaitas en esta escuela y disfrutar así tocando en grupo.

Una vez superadas las 10 lecciones podremos tocar unas piezas en grupo o banda de gaitas.

A lo largo de la enseñanza Víctor te proporcionará las fotocopias necesarias , además te recomendará escuchar música y te indicará diferentes grupos folk tanto asturianos como de todas las naciones celtas para que puedas disfrutar también escuchándolos.

Los alumnos que hayan superado las 10 lecciones podrán proponer repertorio y Víctor se encargará de proporcionar todas las partituras necesarias. También aprenderemos a tocar para tonada asturiana, y veremos otras aplicaciones de la gaita en las celebraciones sociales, como la misa de gaita, la figura social de la pareja de gaita y tambor, etc.

 

 

Contacto

  • Dirección:

    C/ Magnolias, 61 bajo (junto a Plaza Castilla)
    Madrid

  • Teléfono: 670.057.163 - 91.315.62.37
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ver Mapa
  • Ver ficha de contacto
Volver arriba