Flauta de Pico

 

foto flauta p

Actividad: Flauta de Pico

Organizador: Gonzalo Calle

Horario: Miércoles y Jueves tarde

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


ORGANIZADOR

Profesor y concertista, desarrolla su carrera sobre todo en dos esferas: la música barroca y antigua y la música tradicional, principalmente irlandesa. Comenzó sus estudios de flauta de pico en 1990, en el Conservatorio Profesional Ángel Arias, de Madrid, con Pedro Bonet. De allí pasó al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió con Mariano Martín y obtuvo el título de profesor superior de flauta de pico en 2003, obteniendo las más altas calificaciones. Ha hecho cursos de perfeccionamiento con otros profesores, como Kees Boeke, Paul Leenhouts, John Tyson o el Trío Subtilior; también ha estudiado danza renacentista y barroca con Ana Yepes, improvisación con Horacio Icasto y Emilio Molina y técnicas psicopedagógicas con María Rosa Calvo Manzano.

Su trayectoria como docente comenzó en 2001. Ha sido profesor en la Escuela municipal de música de San Martín de Valdeiglesias y en la de Velilla de San Antonio, además de en diversas escuelas privadas. Actualmente, es profesor de flauta de pico y de tin whistle en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos desde 2013, y en la asociación Folklore Plaza de Castilla desde 2008.

Como instrumentista, ha dado numerosos conciertos por toda España con diversos grupos de cámara, entre ellos Esquivel y el cuarteto El Jubilate. También ha sido solista con la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Madrid y con la Galway Chamber Orchestra. En 2018 participó en la grabación del disco “Bridges”, junto al Saint Brendan's Ensemble, en Québec (Canadá). Durante años, formó parte del legendario grupo de folk celta Labanda. Ha residido en Irlanda durante más de dos años. Allí, en la ciudad de Galway, recibió clases de tin whistle de Mary Bergin, de Mick Crehan y de Lawrence O'Hearn, y se sumergió profundamente en la cultura musical del país. A su vez, fue profesor de flauta de pico en la Coole Music School, en Gort, Co. Galway, durante el curso 2005-2006.

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

La flauta de pico es un instrumento de gran versatilidad. Con ella se puede abordar una enorme variedad de estilos: música medieval, renacentista, barroca, contemporánea, música folk y tradicional y música moderna en general (jazz, blues, pop-rock…)

La actividad se centrará en el aprendizaje de uno o varios de estos estilos musicales, según las preferencias del alumno. Se podrá perfectamente partir de cero y comenzar a aprender sin necesidad de tener conocimientos musicales previos; igualmente, se podrá acceder a las clases en un nivel básico, intermedio o avanzado. En todos los casos, se buscará potenciar la musicalidad del alumno, poniendo el acento en la expresión e interpretación de la música.

El aprendizaje se articula en torno a las siguientes áreas:

1. Trabajo de la técnica, estructurada en estos apartados:

a) ejercicios de respiración y sonido, de articulación y de digitación;
b) ejercicios de mecanismo en diferentes tonalidades y registros;
c) estudios.

2. Interpretación del repertorio que se haya decidido abordar. Es habitual, sobre todo en los primeros años de aprendizaje, interpretar piezas de diversas épocas y lugares, para luego irse especializando en un estilo musical, si se desea. Como ha quedado dicho, son varios los estilos que se pueden tocar con la flauta de pico:

  • Música barroca, que es la piedra angular del instrumento, con obras de Bach, Handel, Telemann, Vivaldi y otros.
  • Música de la Edad Media y del Renacimiento: danzas y música polifónica.
  • Música folk y tradicional, de diversas regiones y países. Mención especial en este apartado merece la música gallega, que se adapta admirablemente a las características del instrumento.
  • Música contemporánea y moderna en general.

3. Música en conjunto: el “consort” o conjunto de flautas de pico. Se dará a conocer la familia completa de las flautas de pico (soprano, contralto, tenor, bajo y otras) y se dará prioridad a la formación de conjuntos de flautas, de forma que los alumnos puedan experimentar el disfrute de tocar música a varias voces, con el profesor y con otros participantes.

4. Siempre que sea necesario, se dará formación en lenguaje musical: ritmo, formación auditiva, lectura de partituras.

 

Profesor y concertista, desarrolla su carrera sobre todo en dos esferas: la música
barroca y antigua y la música tradicional, principalmente irlandesa.
Comenzó sus estudios de flauta de pico en 1990, en el Conservatorio Profesional
Ángel Arias, de Madrid, con Pedro Bonet. De allí pasó al Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, donde estudió con Mariano Martín y obtuvo el título
de profesor superior de flauta de pico en 2003, obteniendo las más altas
calificaciones.
Ha hecho cursos de perfeccionamiento con otros profesores, como Kees Boeke, Paul
Leenhouts, John Tyson o el Trío Subtilior; también ha estudiado danza renacentista y
barroca con Ana Yepes, improvisación con Horacio Icasto y Emilio Molina y técnicas
psicopedagógicas con María Rosa Calvo Manzano.
Su trayectoria como docente comenzó en 2001. Ha sido profesor en la Escuela
municipal de música de San Martín de Valdeiglesias y en la de Velilla de San
Antonio, además de en diversas escuelas privadas. Actualmente, es profesor de flauta
de pico y de tin whistle en la Escuela Municipal de Música de Tres Cantos desde
2013, y en la asociación Folklore Plaza de Castilla desde 2008.
Como instrumentista, ha dado numerosos conciertos por toda España con diversos
grupos de cámara, entre ellos Esquivel y el cuarteto El Jubilate. También ha sido
solista con la Orquesta Barroca del Real Conservatorio Superior de Madrid y con la
Galway Chamber Orchestra. En 2018 participó en la grabación del disco “Bridges”,
junto al Saint Brendan's Ensemble, en Québec (Canadá). Durante años, formó parte
del legendario grupo de folk celta Labanda.
Ha residido en Irlanda durante más de dos años. Allí, en la ciudad de Galway, recibió
clases de tin whistle de Mary Bergin, de Mick Crehan y de Lawrence O'Hearn, y se
sumergió profundamente en la cultura musical del país. A su vez, fue profesor de
flauta de pico en la Coole Music School, en Gort, Co. Galway, durante el curso
2005-2006.